• 55 55 880458
  • acameci@amc.org.mx
¿Podemos ayudarte en algo?

¡Contáctanos!

La AMC

La AMC

EN LA CONCIENCIA DE LOS CIRUJANOS del primer tercio de este siglo, alimentada por el basto y azaroso caudal de experiencia acumulada a lo largo del siglo XIX, apareció la certeza del crecimiento prodigioso de la medicina y en especial de la cirugía: “El empirismo, antes dueño del campo médico, ya no reina soberano, la medicina antes sencilla y supersticiosa se ha trocado en racional y compleja; para adaptarla a las necesidades humanas, para que su aplicación moderna paralela avance con el descubrimiento, se ha desmembrado y ya cada rama de su tronco es unidad. Esta exigencia creo las especialidades; una, ya enhiesta y lozana, es la cirugía… “

Con estas palabras, el doctor Gonzalo Castañeda inicio su discurso en la solemne ceremonia inaugural de la Academia Mexicana de Cirugía, conceptos que dibujan el pensamiento de la época y la definición de la cirugía como una entidad precisa e independiente.

La Academia Nacional de Medicina, fundada desde 1864, abrigaba en su seno las secciones de anatomía y cirugía general, además de las de ginecología y de otras especialidades que abarcaban los aspectos quirúrgicos de las mismas. De hecho, algunos de los fundadores de la Academia Mexicana de Cirugía, eran distinguidos miembros de la Academia Nacional de Medicina. Sin embargo, el campo cada vez mas extenso de la cirugía hacia indispensable un organismo académico en cuyo seno se estudiaran y normaran los diversos aspectos quirúrgicos, así como de las especialidades afines.

El sueño nació durante un congreso médico en Morelia, Michoacán, en el pensamiento de los doctores Manuel A. Manzanilla, Julián González Méndez y Felipe Alfonso Aceves Zubieta, quienes ante la conciencia de un vacío en la medicina mexicana se propusieron la creación de un órgano académico.

La Academia Mexicana de Cirugía fue fundada el 13 de enero de 1933, según consta en el acta de esa fecha y en la escritura pública del 2 de febrero de ese año ante el notario público número 41 y asentada en el protocolo relativo numero 12627, volumen 244, folio 240. Para iniciar su funcionamiento se integró una Mesa Directiva.

Símbolo de la Academia Mexicana de Cirugía
La AMC

El símbolo de la Academia es una mano derecha en oro, con la palma hacia el frente y, en la misma, un ojo derecho; dicha mano en campo de gules, orla en oro y en esta la leyenda: Academia Mexicana de Cirugía, en realce, ornada exteriormente dicha orla. De abajo hacia arriba con dos ramos de laurel al color, una diestra y otra siniestra, cruzadas bajo la punta y atadas con lazo de oro; en timbre y oro también un águila mexicana vista de frente.

La Academia Mexicana de Cirugía es una corporación científica constituida en asociación civil e integrada por médicos cirujanos y profesionistas afines, dedicada a la investigación, estudio, fomento, perfeccionamiento y desarrollo educativo de las disciplinas médico quirúrgicas. Analiza, plantea y realiza acciones en beneficio de la salud de la población de los Estados Unidos Mexicanos, mantiene relaciones e intercambio académico con personas físicas y morales nacionales e internacionales.

Ha mantenido ininterrumpidos sus propósitos y actividades como organización autónoma desde 1933. Actualmente se desempeña como:

  • Órgano Consultor del Gobierno Federal.
  • Vocal Titular del Consejo de Salubridad General.
  • Órgano Consultor de los Gobiernos Estatales.
  • Forma parte del Cuerpo Consultivo de diferentes organismos gubernamentales y privados en las actividades que beneficien a la Salud.

En la actualidad la constituyen 421 miembros comprendidos en Académicos Honorarios, Eméritos, Titulares, Número, Correspondientes Nacionales y Extranjeros.

Los miembros que pertenecen a la Academia, son líderes en su campo, reconocidos por su gran trayectoria profesional, entre otros los miembros de la Academia son por mencionar algunos: Premios Nobel, Representantes en la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, Secretarios de Salud, Subsecretarios, Directivos, Jefes de área y Jefes de servicio de la especialidad a la que pertenecen, etcétera.