Artículo 1
La Academia Mexicana de Cirugía otorgará cada año cinco premios resultantes de los concursos correspondientes. En los que no podrán participar los integrantes del Cuerpo Directivo.
a) Premio Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca”.
b) Premio “Académico Doctor Manuel J. Castillejos”.
c) Premio al mérito científico “Académico Doctor Gonzalo Castañeda”.
d) Premio “Académico Doctor Francisco Fonseca García”.
e) Premio “Asclepio en Excelencia a la Enseñanza en la Cirugía” en conjunto con la Fundación Academia Aesculap México.
Los ganadores de los respectivos concursos serán dados a conocer en la sesión reglamentaria de la Academia del segundo martes de octubre o por causa de fuerza mayor, en la siguiente sesión.
Artículo 2
Todos los cirujanos mexicanos tienen derecho a participar en el concurso para el Premio Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca” que otorgan la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía, de acuerdo con las normas que se enuncien en la convocatoria correspondiente, misma que será publicada en el programa anual de actividades científicas de la Academia. Solamente se considerarán trabajos inéditos.
Artículo 3
Los premios “Académico Doctor Manuel J. Castillejos”, al mérito científico “Académico Doctor Gonzalo Castañeda” y “Asclepio en Excelencia a la Enseñanza en la Cirugía” se otorgarán por concurso, exclusivamente a los miembros de la Academia Mexicana de Cirugía.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
Los premios se otorgarán de acuerdo con las convocatorias cuyas bases se publicarán en el programa anual de actividades de la propia Academia.
Artículo 4
El Premio “Académico Doctor Francisco Fonseca García” está abierto a todos los médicos mexicanos, en el que podrán concursar como primeros autores de trabajos publicados en Cirugía y Cirujanos.
Artículo 5
Las bases para el concurso del Premio Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca” serán las siguientes:
a) Podrán participar los médicos cirujanos de nacionalidad mexicana, residentes en el país, con Cédula personal con efectos de patente para ejercer profesionalmente en el nivel de su especialidad de la Dirección General de Profesiones y la certificación vigente del Consejo correspondiente
b) Los trabajos serán de índole quirúrgica, que no hayan sido publicados, de investigación, originales, escritos en idioma español y con el material gráfico ilustrativo que se considere apropiado.
c) Los trabajos podrán ser individuales o en colaboración, pero los primeros autores deben cumplir con los requisitos señalados en el inciso a).
d) Deben ser presentados en archivo electrónico formato PDF, a doble espacio y un resumen con una extensión no mayor de 250 palabras, acompañados del archivo electrónico correspondiente, acordes con las normas para los autores de la Revista Cirugía y Cirujanos. No deberán aparecer nombres de autores ni la institución donde se realizó.
e) La recepción de los trabajos se realizará del 1° de julio al 31 de agosto, en las Oficinas de la Academia Mexicana de Cirugía.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
f) Serán enviados en sobre cerrado, por entrega directa, servicio de mensajería o por correo certificado y siempre con acuse de recibo.
g) Los trabajos llevarán como encabezado un lema o seudónimo, además un sobre cerrado en el que esté escrito el mismo lema o seudónimo, con el nombre, domicilio y teléfono del autor o autores en su interior.
h) Los trabajos podrán ser enviados a la revista Cirugía y Cirujanos para su posible publicación, con las consiguientes modificaciones (autor(es), institución), si lo desean los autores, reciban o no premio. No se devolverán los originales.
i) El jurado estará constituido por dos médicos designados por la Secretaría de Salud, la Comisión Científica de la Academia Mexicana de Cirugía y el Presidente de ésta. El jurado podrá ser asesorado por académicos de las especialidades correspondientes de acuerdo con la índole de los trabajos presentados a concurso.
j) Ningún participante podrá ser miembro del jurado calificador.
k) El fallo será dado a conocer el segundo martes de octubre por el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía y él mismo y el Secretario lo comunicarán por escrito al o los interesados.
l) El fallo será inapelable.
m) El premio consistirá en diploma(s), y un estímulo que podrá ser en especie o efectivo asignado al o a los autores premiados.
n) La entrega del premio será realizada por el señor Presidente de la República o su representante, en la sesión solemne de clausura del año de labores de la Academia Mexicana de Cirugía, el último martes de noviembre.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
o) El concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el premio será aplicado de acuerdo con el dictamen correspondiente del jurado calificador a promoción de trabajos quirúrgicos o de investigación, los que no podrán concursar para el Premio Nacional de Cirugía.
Artículo 6
Las bases del concurso de videocintas, discos compactos y videos digitales para el Premio “Académico Doctor Manuel J. Castillejos” serán las siguientes:
a) Podrán participar los señores académicos de nacionalidad mexicana residentes en el país.
b) El material visual será de índole quirúrgica, con aplicación general y enfocada a actividades de enseñanza para médicos en etapa de formación de pregrado o posgrado.
c) El material visual podrá ser individual o en colaboración, pero el primer autor deberá cumplir los requisitos señalados en el inciso a.
d) Su duración máxima será de 15 minutos, sin créditos comerciales y no se deben mencionar personas o instituciones.
e) El material visual para el concurso debe presentarse en las oficinas de la Academia Mexicana de Cirugía, del 1º de julio al 31 de agosto.
f) Los materiales visuales que concursen podrán hacerlo con el título o con un seudónimo y deben acompañarse de un sobre cerrado adjunto que se identifique en la misma forma, dentro del cual vendrá el nombre del o de los autores, mismo que será abierto por el jurado calificador una vez que se haya dictado el fallo.
g) El jurado calificador estará integrado por cinco señores académicos, los cuales serán designados para el efecto por el Cuerpo Directivo de la Academia.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
h) Ningún concursante podrá ser miembro del jurado calificador.
i) El fallo será dado a conocer en la sesión reglamentaria de la Academia en el segundo martes del mes de octubre.
j) El fallo será inapelable.
k) El premio del concurso “Académico Doctor Manuel J. Castillejos” es:
Primer lugar: Medalla dorada y diploma
Segundo lugar: Medalla plateada y diploma
Tercer lugar: Medalla de bronce y diploma
l) La entrega de los premios se efectuará en la sesión solemne de clausura del año académico, el último martes de noviembre.
m) El concurso podrá ser declarado desierto.
n) Los materiales visuales que participen en el concurso serán devueltas a los autores una vez analizados.
o) El material visual designado premiado con el primer lugar será proyectado en la Semana Quirúrgica Nacional del año siguiente, o en un acto académico relevante previo.
Artículo 7
Las bases para el concurso del Premio al mérito científico “Académico Doctor Gonzalo Castañeda” serán las siguientes:
a) Este concurso está abierto exclusivamente para los miembros de la Academia Mexicana de Cirugía.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
b) Podrán inscribirse todos los trabajos reglamentarios y de ingreso programados durante el año académico en curso, siempre y cuando se hayan entregado por escrito al secretario de la Academia antes del último día de agosto.
c) Los trabajos de los señores académicos inscritos en otros concursos de la Academia Mexicana de Cirugía no serán tomados en cuenta para el premio al mérito científico “Acad. Dr. Gonzalo Castañeda”.
d) Los trabajos podrán ser individuales o en colaboración, pero el primer autor deberá ser miembro de la Academia Mexicana de Cirugía.
e) Su presentación será en original y dos copias, escritas a máquina a doble espacio, con la extensión que se desee, con las gráficas e ilustraciones que se considere pertinentes, con un resumen no mayor de 250 palabras y la bibliografía consultada, acompañado del archivo electrónico correspondiente, de tal manera que estén listos para su posible publicación en el Órgano de Difusión Científica de la Academia.
f) El jurado en forma conjunta con el autor decidirán si se envían para posible publicación en la revista Cirugía y Cirujanos.
g) El jurado estará constituido por el Cuerpo Directivo en funciones, el cual se asesorará, cuando lo crea conveniente, con los académicos de la especialidad correspondiente.
h) Si alguno de los trabajos ha sido presentado por un miembro del Cuerpo Directivo en turno, éste no podrá participar para el premio.
i) El fallo será dado a conocer el segundo martes de octubre en la sesión académica.
j) El fallo será inapelable.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
k) El premio del concurso al mérito científico “Acad. Dr. Gonzalo Castañeda” es:
Primer Lugar: Medalla dorada y diploma
Segundo Lugar: Medalla plateada y diploma
Tercer Lugar: Medalla de bronce y diploma
La entrega de los premios se hará en la Sesión Solemne de Clausura del Año Académico, el último martes de noviembre.
Artículo 8
Las bases para el concurso del Premio “Académico Doctor Francisco Fonseca García”, serán las siguientes:
a) Este concurso está abierto a los médicos mexicanos. Podrán concursar los trabajos publicados en Cirugía y Cirujanos, en los ejemplares del número 4 del año anterior al número 3 del año en curso. La convocatoria aparecerá, independientemente de otros medios, en la propia Revista.
b) Quedarán inscritos únicamente aquellos trabajos cuyo primer autor haya presentado por escrito la solicitud correspondiente, dirigida al Presidente de la Academia, en el lapso comprendido entre el 1º de julio al 31 de agosto.
c) Los trabajos deberán ser de investigación con aplicación quirúrgica (básica, clínica o epidemiológica).
d) El jurado estará constituido por el Cuerpo Directivo en turno, el cual se asesorará, cuando lo crea conveniente, con los académicos de la especialidad correspondiente.
e) Si alguno de los trabajos ha sido presentado por un miembro del Cuerpo Directivo en funciones, éste no podrá participar para el premio.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
f) El fallo será dado a conocer el segundo martes de octubre en la sesión académica.
g) El fallo será inapelable.
h) El premio del concurso “Académico Doctor Francisco Fonseca García” se acreditará mediante el diploma correspondiente.
Artículo 9
Las bases para participar en el Premio “Asclepio en Excelencia a la Enseñanza en la Cirugía” serán las siguientes:
a) Los candidatos pueden proponerse por iniciativa propia o ser postulados por cualquier miembro de la Academia, mediante una carta solicitud dirigida el Presidente. Se podrá participar en la convocatoria cuantas veces se requiera, pero solo podrá ser ganador del premio Asclepio una sola vez, ya sea que participe en una o varias instituciones.
b) Recipiendarios: Quien desee participar de esta convocatoria, deberá ser miembro activo de la Academia Mexicana de Cirugía como mínimo 3 años y estar al corriente en sus cuotas a la fecha.
c) Enviar en archivo digital formato PDF los siguientes documentos:
1) Resumen curricular (máximo 4 cuartillas), adjuntando de los principales documentos académicos que lo avalen.
2) Relatoría de su trabajo como voluntario en programas de asistencia social y actividades que mejoren la salud en los estratos de menor ingreso de la sociedad. (máximo 2 cuartillas)
3) Listado en orden cronológico de la fecha actual hacia 5 años atrás, de sus principales publicaciones científicas y académicas. (máximo 2 cuartillas)
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
4) Carta de la Academia Mexicana de Cirugía, haciendo mención de su desempeño en la docencia, labor asistencial, de investigación y conducta ética, describiendo su posición o actividad actual dentro de la misma.
5) Carta manifestando su deseo de participar en esta convocatoria y en la que mencione, estar dispuesto a apoyar a la Fundación Academia Aesculap México y a la Academia Mexicana de Cirugía en al menos un programa educativo.
d) La recepción de los documentos se llevará a cabo del 1º de julio al 31 de agosto del año en curso.
e) El premio consiste en:
o Carta con el aval de ambas instituciones que otorgan el premio, reconociendo los méritos que le hicieron ganador.
o Estatua a escala de Asclepio con el nombre del ganador y la fecha de entrega del mismo, así como la leyenda Premio Asclepio de Excelencia en la Enseñanza de la Cirugía.
o Estímulo económico de 1,000 USD.
f) El Cuerpo Directivo de la Academia Mexicana de Cirugía revisará las solicitudes y propondrá a la Fundación Academia Aesculap una terna de la cual será finalmente elegido el ganador por un Comité Académico y Científico de la Fundación Academia Aesculap México, reunión en la que estará presente el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, quien certificará que se sigan los procedimientos establecidos y se cumpla con todos los requisitos solicitados.
ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA
Reglamento de los premios y otras distinciones
g) Si no se presenta ninguna inscripción a esta convocatoria o bien los candidatos presentados no cumplen con los requisitos solicitados, se declarará desierto el Premio Asclepio por el periodo de tiempo del que se trate.
h) El fallo otorgado por el Comité Evaluador será totalmente inapelable.
i) El Premio es unipersonal, intransferible y la consistencia del premio no es intercambiable
j) El premio se entregará en la Sesión Solemne de Clausura del Año Académico, el último martes de noviembre.
Artículo 10
El Cuerpo Directivo tendrá la facultad de hacer las modificaciones que crea convenientes a los premios tradicionales a que convoca la Academia y de establecer otros premios o estímulos.
Artículo 11
El Cuerpo Directivo podrá elegir cada año a un académico emérito al que se rinda, durante la Sesión Solemne de Clausura del Año Académico, el “Homenaje Académico Doctor Clemente Robles Castillo”, como un reconocimiento a su excepcional dedicación a la práctica, enseñanza e investigación de la cirugía y consistirá en la presentación del homenaje y la entrega de diploma y medalla.
Artículo 12
Las personas cuyo apoyo haya influido grandemente en la vida de Academia podrán recibir diploma de honor.

 

 



Revista Cirugía y Cirujanos Boletín Clínicas Quirúrgicas AMC 1933 - 2012
Coleccion Platino Videoteca Libros de Excelencia Médica

 

Siguenos en