EN LA CONCIENCIA DE LOS CIRUJANOS del primer tercio de este siglo, alimentada por el basto y azaroso caudal de experiencia acumulada a lo largo del siglo XIX, apareció la certeza del crecimiento prodigioso de la medicina y en especial de la cirugía: "El empirismo, antes dueño del campo médico, ya no reina soberano, la medicina antes sencilla y supersticiosa se ha trocado en racional y compleja; para adaptarla a las necesidades humanas, para que su aplicación moderna paralela avance con el descubrimiento, se ha desmembrado y ya cada rama de su tronco es unidad. Esta exigencia creo las especialidades; una, ya enhiesta y lozana, es la cirugía... "

Con estas palabras, el doctor Gonzalo Castañeda inicio su discurso en la solemne ceremonia inaugural de la Academia Mexicana de Cirugía, conceptos que dibujan el pensamiento de la época y la definición de la cirugía como una entidad precisa e independiente.

La Academia Nacional de Medicina, fundada desde 1864, abrigaba en su seno las secciones de anatomía y cirugía general, además de las de ginecología y de otras especialidades que abarcaban los aspectos quirúrgicos de las mismas. De hecho, algunos de los fundadores de la Academia Mexicana de Cirugía, eran distinguidos miembros de la Academia Nacional de Medicina. Sin embargo, el campo cada vez mas extenso de la cirugía hacia indispensable un organismo académico en cuyo seno se estudiaran y normaran los diversos aspectos quirúrgicos, así como de las especialidades afines.

El sueño nació durante un congreso médico en Morelia, Michoacán, en el pensamiento de los doctores Manuel A. Manzanilla, Julián González Méndez y Felipe Alfonso Aceves Zubieta, quienes ante la conciencia de un vacío en la medicina mexicana se propusieron la creación de un órgano académico.

La Academia Mexicana de Cirugía fue fundada el 13 de enero de 1933, según consta en el acta de esa fecha y en la escritura pública del 2 de febrero de ese año ante el notario público número 41 y asentada en el protocolo relativo numero 12627, volumen 244, folio 240. Para iniciar su funcionamiento se integró una Mesa Directiva.

PRIMER MESA DIRECTIVA (1933-1935)

  • Presidente: Dr. Gonzalo Castañeda Escobar

  • 1er. Vicepresidente: Dr. Luis Rivero Borrel

  • Vicepresidente: Dr. Manuel Gea González

  • Secretario: Dr. Manuel A. Manzanilla Batista

  • Tesorero: Dr. Francisco 1 Campos L.

  • 1 ° Vocal: Dr. Julián González Méndez

  • 2 ° Vocal: Dr. Pablo Mendizabal Venegas

  • 3 ° Vocal: Dr. José Aguilar Álvarez

  • 4 ° Vocal: Dr. José Castro Villagrana

  • 5 ° Vocal: Dr. José Rojo de la Vega

  • 6 ° Vocal: Dr. Felipe Alfonso Aceves Zubieta

  • 7 ° Vocal: Dr. German Tronconis Aragón

  • 8 ° Vocal: Dr. Carlos Otero Estrada

  • 9 ° Vocal. Dr. Arturo de los Ríos

  • 10 ° Vocal: Dr. Gustavo Gomes Azcarate

El 10 de junio de 1933, en el anfiteatro Simón Bolívar, en solemne ceremonia se inauguró la Academia Mexicana de Cirugía con la presencia del doctor Manuel Madrazo, Jefe del Departamento de Salubridad Publica con la representación del general Abelardo L. Rodríguez, Presidente de la República y el profesor Roberto Medellin, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Gonzalo Castañeda elevo su voz en un vibrante discurso, esencia del espíritu que ha inspirado a las generaciones de académicos que le siguieron: ... La Academia va a pugnar por ideales no solo mundanos, también espirituales. Seria falso decir e hipócrita pensar, que la flamante Asociación no va a acoplar a sus anhelos y propósitos científicos aspiraciones profesionales, porque preocuparse por la ciencia pura, por la filosofía pura, es teoría, es contra el instinto y lo natural; lo que no baja de las alturas para contribuir a la felicidad, es como una divinidad sorda, inútil para la existencia.. " "Idea tan hermosa y magnifica fue de la juventud, como todo lo que nace en esa edad del ímpetu y de la ilusión, es noble, simpático y generoso; los iniciadores llamaron a reforzar sus filas a veteranos y maestros, van a traer a su seno a todos los cirujanos del país a quienes sus trabajos, sus méritos y la opinión pública señalan como dignos del titulo académico, se piensa fundir en comunidad científica y espiritual a todo lo que vale y figura, se quiere borrar el provincialismo y la rivalidad de escuelas, el antagonismo de regiones y todo lo que aparte dentro de la ciencia y de la Patria. Ya cuenta la Academia con la flor y nata de los cirujanos de México, por el limite reglamentario de sus sillones no cupieron algunas eminencias, han quedado distantes algunos personajes de la cirugía nacional, pero si no están en sus listas, si están en su corazón y en sus respetos".

Desde su creación, la Academia ha mantenido ininterrumpidos sus propósitos y actividades. Ha recibido en su seno a 635 médicos. En la actualidad la constituyen 354 miembros y que comprenden a académicos Honorarios, Eméritos, Titulares, de Numero, Nominales y Correspondientes. En el extranjero contamos con académicos Honorarios y Correspondientes.

El ceremonial de la Academia inspira a la solemnidad y labra la tradición. Los Académicos usan venera, toga y birrete en todas las sesiones solemnes. Cada uno porta una medalla con el color según la categoría académica. En la actualidad, el presidente de la Academia es vocal titular del Consejo de Salubridad General y participa en muchas de las decisiones inherentes a la cirugía en particular y a la medicina en general. En los albores del Siglo XXI, la Academia Mexicana de Cirugía se eleva como una de las instituciones más serias y florecientes de la medicina de nuestro país.

SÍMBOLO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA

El símbolo de la Academia es una mano derecha en oro, con la palma hacia el frente y, en la misma, un ojo derecho; dicha mano en campo de gules, orla en oro y en esta la leyenda: Academia Mexicana de Cirugía, en realce, ornada exteriormente dicha orla. De abajo hacia arriba con dos ramos de laurel al color, una diestra y otra siniestra, cruzadas bajo la punta y atadas con lazo de oro; en timbre y oro también un águila mexicana vista de frente.

 

La Academia Mexicana de Cirugía es una corporación científica constituida en asociación civil e integrada por médicos cirujanos y profesionistas afines, dedicada a la investigación, estudio, fomento, perfeccionamiento y desarrollo educativo de las disciplinas médico quirúrgicas. Analiza, plantea y realiza acciones en beneficio de la salud de la población de los Estados Unidos Mexicanos, mantiene relaciones e intercambio académico con personas físicas y morales nacionales e internacionales.

Ha mantenido ininterrumpidos sus propósitos y actividades como organización autónoma desde 1933. Actualmente se desempeña como:

Órgano Consultor del Gobierno Federal.
Vocal Titular del Consejo de Salubridad General.
Órgano Consultor de los Gobiernos Estatales.
Forma parte del Cuerpo Consultivo de diferentes organismos gubernamentales y privados en las actividades que beneficien a la Salud.

En la actualidad la constituyen 421 miembros comprendidos en Académicos Honorarios, Eméritos, Titulares, Número, Correspondientes Nacionales y Extranjeros.

Los miembros que pertenecen a la Academia, son líderes en su campo, reconocidos por su gran trayectoria profesional, entre otros los miembros de la Academia son por mencionar algunos: Premios Nobel, Representantes en la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, Secretarios de Salud, Subsecretarios, Directivos, Jefes de área y Jefes de servicio de la especialidad a la que pertenecen, etcétera.

 

Misión
Fomentar a través de su experiencia y activa participación el desarrollo de la educación e investigación en todas las ramas de la cirugía, contribuyendo a mantener la salud de los mexicanos.

 

Visión
Alcanzar el más alto nivel de excelencia en el ejercicio de las especialidades quirúrgicas y afines, mediante el continuo desarrollo y vigilancia de programas académicos con las diferentes especialidades, manteniendo un estímulo permanente hacia la educación e investigación.

 

Valores

EXCELENCIA ACADÉMICA, HONESTIDAD

ÉTICA, HUMANISMO

SERVICIO

ACTIVIDADES

 

Representatividad Académica: Integra a médicos con máxima excelencia y trayectoria tanto académica como médico-quirúrgica en nuestro país. Representando así, la más alta autoridad académica en estas áreas.

Integración e investigación: Somos una organización científica con nexos, relaciones y convenios con diversas organizaciones médicas nacionales e internacionales. Firma de Convenios de colaboración con en varios Estados de la República Mexicana.

Consultoría: La Academia Mexicana de Cirugía es un órgano consultor y de referencia del gobierno mexicano, y como tal debe incluir el conocimiento generado en la práctica diaria de sus académicos con el objetivo de garantizar un mejor nivel de salud general para la población. Se realizan Asesorías de Alta Especialidad en temas específicos según las necesidades del Estado con el que se esté colaborando.

Apoyo a la formación y educación: Establece los niveles de excelencia en el ejercicio de las especialidades quirúrgicas y afines mediante el continuo desarrollo y vigilancia de los programas de las diferentes especialidades, con un estímulo permanente en los programas de educación y de investigación en las diversas disciplinas, participando con las diferentes entidades educativas de la medicina de pregrado, postgrado y educación médica continua.

Vigilancia de certificación médica: Sus miembros participan, supervisan y colaboran en el establecimiento de los lineamientos de certificación entre diferentes sociedades colegios y asociaciones. Definición de los estándares académicos, lineamientos y normas de certificación.

Participación en las Reuniones del Consejo Nacional de Salud: El presidente en turno de la Academia participa como Vocal con voz y voto en las reuniones del Consejo, contribuyendo activamente en las acciones cuya finalidad sea el bienestar social.

Representación a nivel Nacional e Internacional: Sus miembros forman parte de los Consejos Consultivos de diferentes Academias, Consejos, Asociaciones, Sociedades, Colegios, Universidades, Comisiones Nacionales, Organismos Gubernamentales, Secretaria de Salud Federal, Secretarías Estatales de Salud, entre otras.

Participación en las Políticas Públicas: Con el Poder Legislativo se ha mantenido una estrecha colaboración en las modificaciones y creación de leyes en materia de salud. Se han desarrollado programas sobre mejores prácticas quirúrgicas para el paciente, mejoramientos de los servicios de salud dirigidos a: Colegios, Sociedades médicas, Cirujanos y profesionistas e Industria. Colaboración en total sinergia con la Secretaría de Salud en el diseño, implementación y evaluación de programas de salud, contribuyendo en el alcance de las metas nacionales de salud. Colaboración para la evaluación y certificación de las Guías de práctica Clínica coordinadas por la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

Congreso Anual: Se realiza un congreso anual el cual tiene única finalidad el intercambio académico con los médicos y profesionistas afines para que juntos analicemos los grandes problemas de salud pública nacional, actualizándonos en las áreas de salud en beneficio de la población.

Programa Científico: Se realizan todos los martes de febrero a noviembre sesiones académicas en conjunto con Órganos Gubernamentales, Institutos, Academias, Asociaciones, Consejos, Colegios y Escuelas de Medicina en las que participan líderes en el área de la salud.

Labor editorial de la Revista “Cirugía y Cirujanos”: Es el órgano de difusión científica de la Academia, mantiene su edición ininterrumpida desde 1933, gracias a esta labor y a su impacto la revista es reconocida en diversos índices de nivel Nacional e Internacional.

Colección Medicina de Excelencia: Se llevó a cabo esta colección de 28 libros con motivo del octogésimo aniversario de la fundación de la Academia y los 70 años de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Colección Platino: Se llevó a cabo esta colección de 14 libros como contribución de la Academia a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, esta colección al día de hoy ha sido donada a 262 Universidades e Instituciones de Salud de México, América Latina y España.

Labor editorial del Boletín: En el boletín se publican las actividades internas que realizan los Académicos a través de las comisiones, representaciones y otros de carácter académico, social, cultural y administrativo; así como otros asuntos de interés general.

Labor editorial de las Clínicas Quirúrgicas: Con el objeto de divulgar el conocimiento y la especialización en las distintas áreas de la salud se editan las clínicas quirúrgicas de la Academia, las cuales contienen tópicos de actualidad.

Diplomado Anual de Actualización Médica Continua: Se desarrolla un diplomado de actualización para médicos generales con sede en la Ciudad de México y sede en el Estado de Oaxaca.

Cursos de actualización: Se realizan varios cursos multidisciplinarios cuya finalidad es divulgar las actualizaciones más recientes en materia de salud, seguridad, ética, políticas públicas, algunos de ellos son “El expediente clínico electrónico”; “La función legislativa en la práctica médica”; “Responsabilidad profesional del médico y de las instituciones de salud”; “Programa de capacitación para la prevención de riesgos profesionales”; “Curso multidisciplinario con enfoque en invasión mínima”; entre otros.

WEB: Todas las actividades académicas se transmiten vía internet sin costo para los usuarios; para la realización de esta actividad contamos con la colaboración y asesoría del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

Durante sus 81 años de existencia la Academia se ha preocupado por realizar e impulsar las acciones que beneficien la Salud del pueblo Mexicano, entre sus múltiples esfuerzos ha realizado:

En agosto de 1933 se edita el número 1 de la Revista Cirugía y Cirujanos, órgano de difusión científica de la Academia Mexicana de Cirugía, editada de forma ininterrumpida, actualmente se encuentra en varios índices como Anuario bibliográfico de investigación en salud, Base de datos sobre literatura en ciencias de la salud, Chemical Abstracts, Excerpta Medica, Index Medicus, Index Medicus latinoamericano, Periódica-índice de revistas latinoamericanas en ciencias, Cenids-SSA, Artemisa 13, Biblat, Medline, Current Contents.

En el año de 1958 se realiza la Primera Semana Quirúrgica Nacional, que tiene como finalidad el intercambio académico y la convivencia científica en el que especialistas, médicos generales, profesionales de la salud y profesiones afines; se desarrolla en forma anual.

Por acuerdo Presidencial en 1960 se establece el Premio Nacional de Cirugía “Francisco Montes de Oca” que se otorga a los trabajos de índole quirúrgica, que no hayan sido publicados, de investigación, originales, escritos en idioma español y con el material gráfico ilustrativo que se considere apropiado. Este premio se entrega en conjunto con la Secretaria de Salud anualmente de forma ininterrumpida.

En 1976 se inician las Convivencias Médico-Quirúrgicas bajo la coordinación del entonces Departamento de Misiones Médicas de la Dirección General de Asistencia Médica y la Comisión de Misiones Médicas y Convivencias Médico-quirúrgicas de la Academia Mexicana de Cirugía, labor que se realizó hasta el año 1979.

Desde el año de 1980 toman mayor fuerza las relaciones Internacionales de la Academia, este año se realiza una visita de intercambio científico con la República Popular de China.

En 1980 se instituye el Premio Nacional de Tecnología para las Disciplinas Médico Quirúrgicas concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 1989 se firma un Convenio con la Secretaria de Salud para la realización del proyecto denominado “Cirugía Extramuros” a través de la realización de Convivencias Quirúrgicas cuyos objetivos son:

Prestar atención médica especializada a enfermos de escasos recursos en los lugares donde sea necesaria.

Capacitar grupos de trabajo médico quirúrgicos en las áreas respectivas.

Las cuales consistían en hacer llegar atención quirúrgica de alta calidad a los habitantes de regiones del país poco favorecidas por esta acción sobre todo a quienes carecen de los servicios de seguridad social y que además no cuentan con recursos para llegar a los centros hospitalarios con buena infraestructura que permitiera atenderles de forma adecuada. La finalidad era favorecer a las personas más desvalidas, más necesitadas y con mayor pobreza en nuestro país.

En el año 2008 se apoyó a los Gobiernos de Veracruz y Chiapas mediante el proyecto de Iinvestigación sobre Diabetes Mellitus y su relación con Insuficiencia Renal, patologías con alta prevalencia en el área. Mapeo Genético de la población.

Desde el año 2008 se instituye la Comisión para Seguridad del Paciente, la cual ha realizado 2 foros de discusión, realizado recomendaciones sobre este importante tema, actualmente forma parte de la Comisión de Seguridad del Paciente Interinstitucional en pro de la mejora de la atención médica en relación a las medidas de seguridad que se deben seguir para la atención de los pacientes.

En el año 2007 se incrementa el trabajo de la Academia con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, teniendo injerencia y participación directa en las Iniciativas de Ley.

“Manejo del Dolor y los Cuidados Paliativos en pacientes con enfermedades en estado Terminal”

La Segunda Propuesta de Ley enviada a la Cámara de Diputados sobre “Anorexia Nervosa y Bulimia.”,

Tercera Propuesta de Ley enviada a la Cámara de Diputados “Norma Oficial Mexicana para la operatividad de la Telemedicina”.

“Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley para el control del tabaco y se derogan diversos artículos de la ley general de salud y la ley para el control del tabaco”.

Proyecto de decreto para reformar el artículo 419 y adición del artículo 48Bis de la Ley General de Salud “Dicotomía”

Propuesta de Reforma a la Ley General de Salud mediante adición de dos párrafos al Artículo 48 (Norma Oficial Mexicana para la Prescripción por el Personal de Enfermería).

Con la Secretaria de Salud del Distrito Federal se participó en el 2007 en las iniciativas de Ley:

Iniciativas de decreto que reforma y adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal, el Código Penal y el Código Civil (Eutanasia)

Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal y de Reformas y Adiciones al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley de Salud para el Distrito Federal

Propuesta de la Nueva Ley de Salud para el Distrito Federal, Comisión de Salud y Asistencia Social

En el año 2008 participó en el Grupo de Trabajo Específico para la elaboración del anteproyecto de la Norma Oficial número “NOM-024-SSA3”

La cual establece los registros electrónicos mínimos en salud que las unidades que prestan servicios de atención médica deben cumplir para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información en el expediente clínico electrónico.

En apoyo al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud la Academia ha validado 139 guías de práctica clínica, las cuales serán difundidas en toda la República Mexicana.

El día 12 de enero de 2010 la Academia coordino una reunión interinstitucional con el objetivo de realizar una propuesta conjunta, respecto a la iniciativa del Proyecto de Decreto respecto a diversas modificaciones y adiciones a los artículos 81 y 271 de la Ley General de Salud realizada por las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. El día 29 de Abril, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto de modificación a la Ley General de Salud que contiene las modificaciones y el consenso entre la Academia Mexicana de Cirugía, Academia Nacional de Medicina de México, Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El día 01 de septiembre del 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

“ARTÍCULO ÚNICO.- SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 81, 83, 271 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 272 BIS, 272 BIS 1, 272 BIS 2, 272 BIS 3 DE LA LEY GENERAL DE SALUD”

Los logros más destacables de este proyecto son:

1) Reconocimiento del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros; como organismo auxiliar de la Administración Pública Federal.

2) El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas está facultado para expedir certificados de las especialidades médicas.

Apoyo a las acciones establecidas por la Secretaria de Salud en situaciones de Pandemias, Infecciones y situaciones de Desastre.

Como parte de las festividades del bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana se realizó la Colección Platino de la Academia Mexicana de Cirugía que consta de 14 volúmenes con tópicos de interés general y problemas de salud pública:

  1. La salud de los mexicanos 2007-2012
  2. Servicios públicos de salud en México
  3. Nutrición en el paciente quirúrgico
  4. Anestesia en trauma
  5. Disfunción endocrina en el paciente grave
  6. Tópicos en enfermedades metabólicas
  7. Preeclampsia
  8. Seguridad del paciente: una prioridad nacional
  9. La educación médica en el siglo XXI
  10. Medicina regenerativa e ingeniería tisular. Del laboratorio a la clínica
  11. La investigación y la cirugía
  12. Sepsis
  13. Prioridades de tratamiento en traumatología
  14. Clínica de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La labor editorial de la Academia, también incluye a las Clínicas Quirúrgicas cuya labor es la difusión de innovaciones tecnológicas y tópicos del área médica en el país, actualmente consta de 21 volúmenes:

Desde el año 1995 se instituyo el Diplomado para Actualización de Médicos Generales, el cual tiene como objetivo capacitar al médico general para actuar como primer contacto en la prevención, diagnóstico, pronóstico y manejo de las enfermedades más frecuentes. Está orientado para decidir cuándo, cómo y dónde referir sus pacientes a otro nivel de atención; actualmente se desarrolla el XIV Diplomado con sede en el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía.

El 26 de Octubre de 2010 La Academia Mexicana de Cirugía, A.C. y la Fundación Academia Aesculap México, A.C., en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana; reconocieron la labor que durante estos doscientos años han desarrollado las Instituciones Forjadoras de la Salud en nuestro país, en beneficio del pueblo de México, a fin de enaltecer su compromiso y alentar sus futuras acciones para enfrentar los retos que se presentan en el “quehacer de la salud” de los mexicanos. Y se otorgó un reconocimiento especial al ACAD. DR. JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ por sus invaluables aportaciones a la medicina mexicana.

24 de junio de 2011, La Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía acuerdan: Declarar el día 24 de junio de cada año “DÍA A FAVOR DE LA TROMBOPROFILAXIS”, y que en el marco de este día las dependencias antes citadas; en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollarán actividades de promoción para la prevención y tratamiento de la Tromboprofilaxis.

La Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía, pretenden unificar los criterios de alarma que han identificado, con el fin de dar a este problema de Salud Pública, una solución favorable en beneficio de la comunidad, ya que la misión de estas instituciones abarca, entre otros puntos, el contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los usuarios de los servicios de atención médica, contribuir a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población y garantizar el derecho a la salud.

En el año 2012, se presentó el facsimilar del libro “DE HUMANIS CORPORIS FABRICA LIBRI SEPTEM” de Andrés Vesalio; el Acad. Dr. José Antonio Carrasco Rojas, Acad. Dr. Jesús Kumate Rodríguez y el Acad. Dr. Alejandro Reyes Fuentes, fueron los generadores de este proyecto.

El Acad. Dr. Carlos Fernández del Castillo Sánchez, escribió la introducción del facsimilar, esta obra fue galardonada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el Premio Antonio García Cubas 2012 en la categoría obra edición facsimilar. Este facsimilar ha sido entregado a diferentes Universidades de México y América Latina, así como también a los Institutos de Salud, sin costo alguno.

En junio de 2013 se firman los convenios de colaboración a nivel internacional con: ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE FRANCIA, ACADEMIA NACIONAL DE CIRUGÍA DE FRANCIA, ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA, ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE MÉXICO, BAYSTATE HEALTH, PROGRAMA INTERNACIONAL DE EMERGENCIAS MÉDICAS, INSTITUTO PASTEUR E INSERM.

Del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2013 se llevó a cabo el Congreso Medicina de Excelencia, conmemorativo al octogésimo aniversario de la Academia y a los 70 años de medicina de excelencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con las siguientes actividades académicas:

  • Cursos precongreso 511 asistentes
  • Talleres 372 asistentes
  • Congreso

4,344 Congresistas, 265 Profesores nacionales, 24 Profesores extranjeros, 17 Conferencias Magistrales, 32 Simposios, 19 Panel foro, 2 Videoconferencias por profesores extranjeros, 4 Mesas de discusión.

  • Feria de la Salud, actividades del 2 al 4 de octubre

Se realizaron evaluaciones médico preventivas gratuitas a derechohabientes y público en general, durante la espera para la atención, en dos pantallas electrónicas se publicaron mensajes sobre la prevención y cuidado de la salud.

  • Congreso Verde

Uso de 10 pantallas electrónicas en las que se presentaron durante los tres días de duración del congreso, trabajos libres y de investigación, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de la Academia Mexicana de Cirugía.

  • Otras actividades

Presentación de 7 trabajos de ingreso de nuevos Académicos a la Academia Mexicana de Cirugía, 7 trabajos de Académicos en video y 13 orales, así como 42 en cartel a través de las pantallas electrónicas.

Así mismo se presentó la colección de 28 libros denominados Medicina de Excelencia.


Título

Autor

Tópicos selectos de oncología

Pedro M. Escudero de los Ríos

Envejecimiento saludable y productivo

Carmen García Peña, Sergio Sánchez García, Teresa Juárez Cedillo, Víctor Granados García

Salud pública

Víctor H. Borja Aburto

Ginecología y obstetricia

Gilberto Tena Alavez

Cardiología y medicina vascular. Actualidades

Moisés Cutiel Calderón Abbo, Martín H. Garrido Garduño, Jesús S. Valencia Sánchez

Buenas prácticas en calidad y seguridad en la atención médica del paciente

Lilia Cote Estrada, Carlos Tena Tamayo, Mario Madrazo Navarro

La trascendencia del médico familiar en México

Javier Dávila Torres, María Guadalupe Garza Sagástegui

Desnutrición y obesidad en pediatría

Perla Rodríguez González, Alfredo Larrosa Haro

Educación en salud

Germán Fajardo Dolci, Salvador Casares Queralt

Investigación en salud

Fabio Abdel Salamanca Gómez

Ultrasonido endoscópico

Alejandro Membrillo Romero

Temas selectos médico-quirúrgicos

Carlos Fredy Cuevas García

Actualización y avances de problemas complejos en pediatría

Jaime A. Zaldívar Cervera, Luz A. Campos Navarro, José de J. Arriaga Dávila, Hermilo de la Cruz Yáñez

70 años de enfermería en el IMSS

Julia Echeverría Martínez, Javier Dávila Torres

Longevidad y sus implicaciones

Rafael Rodríguez Cabrera, Luis M. Gutiérrez Robledo

Traumatología y ortopedia

Santiago Echevarría Zuno

Diabetes mellitus: actualizaciones

Sergio A. Islas Andrade, María Cristina Revilla Monsalve

Ventilación mecánica

Raúl Carrillo Esper

Seguridad del paciente al alcance de todos

Jorge A. Pérez Castro y Vázquez

Herramientas que apoyan la seguridad del paciente

Jorge A. Pérez Castro y Vázquez

La mujer en el ejercicio de la medicina

Raúl Carrillo Esper, María del Carmen Dubón Peniche, Sandra Elizondo Argueta, Dulce María Carrillo Córdova

Terapia nutricional en el enfermo grave

Raúl Carrillo Esper, Martha Patricia Márquez Aguirre, Carlos Alberto Peña Pérez

Mortalidad materna

Jesús Carlos Briones Garduño, Manuel Díaz de León Ponce

Hacia una cirugía de excelencia. Análisis crítico médico legal

Francisco J. Rodríguez Suárez, José Antonio Carrasco Rojas, Germán Fajardo Dolci

Lesiones por violencia extrema

Ángel Porfirio Cervantes Pérez, José Octavio Ruiz Speare

Tromboprofilaxis

Raúl Carrillo Esper, Francisco Javier Ochoa Carrillo, César Athié Gutiérrez

Consenso Mexicano de Cáncer Mamario

Jesús Cárdenas Sánchez, Enrique Bargalló Rocha, Aura Erazo Valle, Eduardo Maafs Molina, Adela Poitevín Chacón

Diabetes mellitus: el reto a vencer

David González Bárcena

 

 

 



Revista Cirugía y Cirujanos Boletín Clínicas Quirúrgicas AMC 1933 - 2012
Coleccion Platino Videoteca Libros de Excelencia Médica

 

Siguenos en